Chadwick en modo víctima: anuncia querella contra diputados que lo acusan de ser "motor del tráfico de influencias"
El ex ministro, sindicado como uno de los principales aliados en la política de Luis Hermosilla, asegura que es víctima de "abuso político".
Este martes, el exministro del Interior, Andrés Chadwick, anunció que tomará acciones judiciales contra varios diputados oficialistas, debido a las acusaciones que lo vinculan al caso Hermosilla. En un comunicado, Chadwick sostuvo que los diputados del PC, FA, PS y DC lo acusan de delitos sin fundamentos. “Incluso la política del resentimiento y la descalificación de los adversarios tiene un límite”, afirmó, denunciando una clara intención política de dañarlo.
⚖️ Chadwick destacó que los cargos en su contra, vinculados al caso de los ministros de la Corte Suprema Ángela Vivanco, Jean Pierre Matus y Sergio Muñoz, son infundados y responden a un afán de desprestigio político. El ex ministro mencionó que el Ministerio Público ha señalado información que contradice los argumentos presentados en su contra. Ante esta situación, Chadwick aseguró que llevará a los tribunales a los diputados firmantes, buscando que estos “respondan por sus dichos” y defendiendo su reputación ante lo que considera un abuso político.
"He decidido presentar las acciones judiciales que corresponden en contra de los diputados firmantes de esta acusación, fundadas en sus referencias infamantes e injuriosas. De esta manera institucional buscaré que los diputados, todos pertenecientes a los partidos de izquierda-oficialistas, respondan por sus dichos ante los Tribunales de Justicia, que es ante quienes pueden defender su honra en una democracia las personas que son víctimas del abuso político", dijo Chadwick.
📜 Según fuentes consultadas por La Tercera, las acciones judiciales que presentará Andrés Chadwick serían querellas por injurias y calumnias. Estas acciones legales apuntan a desmentir las acusaciones que lo relacionan con el tráfico de influencias, uno de los temas más comentados dentro del caso. El libelo acusatorio, impulsado por los partidos oficialistas y la Democracia Cristiana, señala a Chadwick como un intermediario en conversaciones del abogado penalista Luis Hermosilla.
"Motor del tráfico de influencias"
🔍 Cabe recordar que las acusaciones constitucionales contra los magistrados de la Corte Suprema, presentadas en el marco del llamado caso Hermosilla, han generado un clima de tensión política. Estos cargos involucran a Vivanco y Matus en presuntas irregularidades, con vínculos que los conectan al abogado Luis Hermosilla. Las acusaciones también describen al exministro Chadwick como el “motor del tráfico de influencias”, una calificación que ha sido objeto de críticas por parte de la oposición.
🎙️ Al respecto, el presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Guillermo Ramírez, expresó su apoyo a Chadwick en declaraciones a Radio Duna. Según Ramírez, el objetivo de la acusación no es solo destituir a la ministra Vivanco, sino también "manchar" la imagen de Chadwick. “Los argumentos jurídicos contra Vivanco están, pero también están plagados de opiniones políticas y de conjeturas que no tienen absolutamente ningún sustento”, señaló.
🤝 Ramírez también opinó sobre la relación entre Hermosilla y Chadwick, indicando que el abogado penalista podría haber usado su vínculo con el exministro para aparentar tener mayor influencia política de la que realmente poseía. “Yo creo que aquí hubo una utilización de la figura de Chadwick”, manifestó, sugiriendo que Hermosilla aprovechó su amistad con el exministro para ganar ventaja en sus negociaciones.