Cesfam de Putre desmiente al Ejército: Franco Vargas habría llegado muerto tras marcha militar
Desde la institución aseguraron que el conscripto habría sido reanimado antes de ser llevado al centro asistencial.
El conscripto Franco Vargas fue trasladado sin signos vitales al Cesfam de Putre el 27 de abril, tras desmayarse en una marcha de instrucción militar en la altitud de Pacollo, confirmó el director del Cesfam, Aldo Rivera.
En una sesión extraordinaria del Concejo Municipal de Putre, Rivera detalló que Vargas llegó al centro de salud en una camioneta militar, no en una ambulancia, y fue recibido por paramédicos que intentaron reanimarlo sin éxito.
“Según consta en los registros del sistema de urgencia rural, se recibe a un paciente sin previo aviso. Se recibe la atención de un conscripto que venía trasladado, por intermedio de un vehículo militar. Se constata que esta persona venía sin signos vitales y tampoco con respuesta a estímulos verbales ni físicos”, declaró Rivera.
El médico de turno declaró su fallecimiento después de varios intentos de reanimación cardiopulmonar, por lo que se procedió con los trámites correspondientes.
Rivera destacó que la falta de aviso anticipado del Ejército impidió que el Cesfam enviara una ambulancia al lugar del incidente, lo que podría haber mejorado la respuesta médica.
Contraloría exige explicaciones al Ejército: Pide informe por muerte de conscripto en Putre y los 45 soldados enfermos
Por su parte, el Instituto Nacional de Derechos Humanos de Arica y Parinacota solicitó al Ejército y a la Seremi de Salud detalles sobre el fallecimiento del joven.
No fue estabilizado
La versión contraria las afirmaciones del Ejército, que indicó que Vargas fue estabilizado inicialmente, el Cesfam sostiene que llegó ya fallecido. Este conflicto de versiones ha sido elevado al Concejo Municipal.
La versión del Ejército fue: “Mientras se realizaba un descanso, un soldado conscripto presenta problemas respiratorios, siendo trasladado de inmediato en vehículo a la enfermería del predio de instrucción, donde fue estabilizado por el enfermero militar y posteriormente trasladado al Cesfam de la comuna de Putre, lugar donde lamentablemente se constata su deceso”.
Los detalles proporcionados por Rivera se incorporarán en un informe a la Contraloría General de la República, en respuesta a una solicitud de este organismo para esclarecer los hechos.
La Fiscalía Militar ha iniciado una investigación, tomando declaraciones del personal médico que atendió a Vargas, para determinar las circunstancias exactas de su muerte.
Ejército confirma investigación por eventual golpiza en Putre: "Los maltratos físicos a nuestros soldados están prohibidos"
El general Rodrigo Pino aclaró algunas de las dudas y rumores que giran en torno a la muerte del conscripto Franco Vargas.
Conscriptos detallan fatal marcha en Putre: 10 kilómetros a las 7 de la mañana, sólo con polera
Los testimonios de los conscriptos contradicen las palabras del general Rodrigo Pino, jefe del Estado Mayor del Ejército, quien afirmó el viernes pasado que los conscriptos llevaban la indumentaria adecuada para evitar el frío.
El resto de la brigada
Mientras tanto, la unidad militar ha mantenido internamente los casos de enfermedad entre sus soldados, según se refleja en las estadísticas del Cesfam, que muestran un bajo número de atenciones a militares.
La situación de salud en la brigada también llevó al traslado de 2 pacientes al hospital de Arica el mismo día de la muerte de Vargas y al aislamiento de 45 soldados.
Un operativo aéreo está programado para trasladar a 30 reclutas desde Arica a Santiago, tras renunciar al servicio militar, destacando los desafíos y las tensiones dentro de la unidad militar.