Perturbadores detalles del hallazgo del cadáver de Ronald Ojeda: En una maleta y enterrado a 1,4 metros de profundidad
El cuerpo sin vida del militar venezolano se encontraba bajo una estructura de cemento y se requirió maquinaria pesada para removerla.

Tras 9 días de búsqueda, los restos de Ronald Ojeda Moreno, ex militar venezolano, fue hallado en un campamento en Maipú. La Policía de Investigaciones (PDI) y los Equipos de Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) de la Fiscalía confirmaron la identidad tras peritajes.
🕵️♀️ La prefecta inspectora Catalina Barría, de la Jefatura Nacional de Delitos contra las Personas de la PDI, reveló que el cuerpo de Ojeda fue encontrado a 1,40 metros de profundidad. Sus restos estaban al interior de una maleta, bajo una estructura de cemento.
🔎 La identificación del cuerpo se logró mediante huellas dactilares y una prenda específica: la ropa interior de Ojeda. Se trataba de los mismos calzoncillos que estaba ocupando cuando fue sacado de su departamento en Independencia por falsos agentes de la PDI.
🗓️ El fiscal Héctor Barros aseguró: "Se puede confirmar que corresponden los restos a la víctima Ronald Ojeda, que era la víctima, en este caso, de secuestro. La data de muerte aproximada, de acuerdo al médico de Demecri de la PDI, señala que es entre 7 y 10 días, por lo tanto, coincide además con la fecha en que se produjo el secuestro".
🚨 La PDI y el Equipo de Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) de la Fiscalía, se movilizaron a Camino a Melipilla con Pajaritos, en un campamento de viviendas irregulares, donde se realizó el operativo. Se utilizó maquinaria pesada para el rescate del cuerpo hallado, según La Tercera.
Cronología completa del secuestro de Ronald Ojeda
📌 21 de febrero: El Ministerio Público reporta el secuestro de Ronald Ojeda. Fue sacado de madrugada por individuos que se hicieron pasar por agentes de la PDI. Horas más tarde se encontró el vehículo donde fue trasladado en la Autopista Costanera Norte. En su interior estaba la indumentaria y un cargador de arma. Gobierno asegura que se hacen cargo de todas las hipótesis del caso y da la alerta a Interpol. Oposición venezolana levanta la tesis de que se trata de una incursión militar del gobierno de Nicolás Maduro.
📌 22 de febrero: Aparecen videos de seguridad que muestran a Ojeda siendo secuestrado por hombres disfrazados de la PDI.
📌 23 de febrero: Fiscalía sigue la pista de vehículos que transitaron por la Costanera Norte y comienza a trazar la ruta de los captores. Define el secuestro como "atípico" ya que no hay petición de recompensa. Además, hace seguimiento a otros ex militares venezolanos que están refugiados en Chile. Diosdado Cabello, número 2 del chavismo en Venezuela, descarta participación del gobierno de Nicolás Maduro.
📌 24 de febrero: La investigación del secuestro es declarada secreta. A pesar de revisar cámaras de seguridad y pórticos de autopistas, no aparecen pistas relevantes sobre el cambio de vehículo. Se comienza a evidenciar alta sofisticación en la ejecución del secuestro.
📌 25 de febrero: El diario venezolano La Razón asegura que acuerdo entre Chile y Venezuela habría dado "luz verde" el secuestro de Ronald Ojeda. El acuerdo permite el intercambio de información criminal.
📌 26 de febrero: El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, califica las acusaciones de La Razón como falsas.
📌 27 de febrero: La ministra del Interior, Carolina Tohá, informó de "avances significativos" en la búsqueda de Ojeda, aunque no da detalles. Gobierno presenta querella por secuestro y porte ilegal de armas.
📌 28 de febrero: La PDI identifica a dos sospechosos del secuestro de Ronald Ojeda. Ambos individuos están también bajo investigación en otros casos, señalando un patrón de actividades delictivas que la PDI está rastreando en múltiples frentes.
📌 1 de marzo: PDI realiza operativo en campamento de Maipú donde se encuentran restos humanos al interior de una estructura de cemento. Tras realizar las pesquisas, se confirmó que era Ronald Ojeda.